sábado, 5 de marzo de 2016

NOTAS VARIADAS

1 CRÓNICA INSPIRADA EN JOSE MÁRMOL


El minutero atravesó los límites de la espera. Más, José Mármol no se hizo esperar. Tras su acto de presencia, fue iniciado el 5to conversatorio de las tertulias para el año 2014. Mármol, con su sencillez, regaló a todos por igual el sello de su amena sonrisa, de la cordialidad abrazada a su cordura, del temple de su altiva silueta y la paz reflejada en cada iris de su fausta mirada. Entre anécdotas que duermen su ayer, tras las brisas de su hoy, de la quietud y la belleza de su léxico. Sus conceptos puntuales y precisos y la lectura de algunos de sus hijos literarios, para luego dar paso a la interacción conjunta de quienes fuéramos a deleitarnos con la poética y trayectoria literaria de este laureado escritor dominicano, y así, sin darnos cuenta, el reloj de arena se detuvo. Y transcurrieron las horas de aquel inolvidable e imperdible encuentro, dejando en nuestro paladar un sabor exquisito del banquete de letras degustado. Banquete éste que puso un broche de oro al cierre de las tertulias culturales promovidas por la Librería de Cultura, bajo la dirección del también escritor Ramón Saba. Es oportuno señalar, que Mármol sedujo y cautivó a la audiencia tras la ecuanimidad, coherencia, la sutileza ceñida a la excelente dote de orador y extraordinario humanista. El, prototipo de la humildad vestida a sus anchas. Atento y respetuoso de su público. No caben dudas, de que José Mármol, es un verdadero embajador de la palabra dispersa en el Universo. En otro orden, cabe destacar además, al tiempo que felicitamos a Leibi Ng, escritora de cuentos infantiles, tras la magnífica semblanza, definitivamente fuera de serie, que realizara al presentar al invitado especial que nos acompañara en la misma. Y de igual modo, extendemos éstas al señor Salvador González, moderador de la noche. Esto así, sin desmedro del fabuloso público que acudiera a dicho encuentro. Que sigan los laudes!!!. Por: Máxima Hernández. 


2 RECORDANDO A LUCEYDY DURAN

Y ya se cumple todo un año desde aquel inconcluso destino...!. Seguimos clamando elevación y paz para el alma de la joven poeta: Luceydy Durán Santos. Esto lo escribí a los nueve dias de aquel triste adiós de la extinta joven poeta: Lucedy.
Alma de luz que sigas feliz entre los Atrios del Altísimo. 

Las sirenitas, así como cada musgo,
las algas y cada inquilino de los mares
cumplieron su cometido 
junto a tu naufragio, ahora eres libre.

Encendamos una luz para otra luz!.
Nueve días han pasado,
desde aquel tempestivo adiós.
En medio de un sueño eterno,
naufraga en busca de respuestas
su cuerpecito de sirena.
Ancló sus pasos
aunada al vaivén de las olas.
Y su cómplice, ileso,
engendrando utopías marinas.
en su mismo espacio,
Y desde el universo sideral,
un alma blanca e inocente
se desplaza risueña, oronda y feliz
en franca ascendencia.
Mientras,
su luz, sus palabras quedan sumergidas
entre un horizonte inmaculado, 
frío
alcanza trascendencia.
y en sus últimos versos.
Derechos Reservados: Máxima Hernandez.


Solo te decimos hasta luego. Hemos de recordarte con mucho cariño, admiración y respeto: ERES LIBRE, TE DEJAMOS PARTIR! ... ASCIENDE EN PAZ ... VIVE FELIZ!
SILENCIO Y PAZ!.
Oh Dios mio! ... Que modo tan fuerte de decir adiós... Naufragando tras el olvido!. Cuanta fuerza, luz y misterios acunaban tus pasos. Poco a poco fuiste dando pistas sobre tu destino, sobre tus confusos sueños. Lo cual dejas ver con las metáforas de estos últimos versos. Es tan duro aceptar la muerte así (a la que hay que respetar cuando llega y sobreponerse), como cuando se dan estos casos. Más, así lo creíste mejor. Que Dios coloque a sus Ángeles a tu entrada en el Paraíso, que no tome en cuenta lo que has decidido, te perdone, como bien expresaste en otro de tus apuntes y regale la paz a tu alma Luceydy Durán Santos. Amen. MAHZ.

3 APUNTES NAVIDAD CULTURAL 2015

Ramón Saba. Pero mi hermano querido.
Me dejaste esperando la llamada chico. Dime por favor si el compartir de la Liberia de Cultura va o no. Pues como bien sabes, hay una logística que agotar con antelación y estamos cortos en tiempo. Me comentaste que Estrambote va a poner a circular un libro. Al respecto, te sugiero que fusionemos ambas actividades para el jueves 17 o viernes 18 de diciembre, claro esta, siempre y cuando no hayan incurrido en gastos previos, tales como, afiches, invitaciones formales u otras, para la fecha que me habías dicho sobre el particular..
De no ser posible, entonces dime si entonces, la fiesta de cierre de la librería pudiera darse para las siguientes fechas: lunes 7 o el 14; o tal vez, viernes 11 o el 18 de diciembre. Cual que sea la opción, me someto a tu libre elección. Pero como dices tu, hay que ponerse en eso: Ya!. Jajajajajajajajaj

4 Llenos de mucha alegría nos complacemos en reiterar la presente invitación de traje a todos nuestros amigos, escritores, poetas y afines, al encuentro de confraternidad poético-festivo que Ramón Saba, actual Director de la Librería de Cultura, nos ha formulado, para compartir y disfrutar de la fiesta de navidad 2015, de la misma. Tendremos música bailable, canciones en vivo y gratas sorpresas. Recuerden colocar más abajo, que podrían traer (desde picaderas, arroz, pastelones, guarniciones, ensaladas, pan de mesa, frutas, bebidas, pastel en hoja, empanadas, desechables, servilletas, en fin.... sugiere algo mas, pues todo va a ser necesario); eso si, por favor, hagamos el formal compromiso de lo que hemos de aportar para este fin. SOLO FALTAS TU!!!.



5 PENSAMIENTOS - FRASES


"La coherencia, la razón y la sabiduría son herramientas naturales que nos ayudan a discernir de maneras extraordinarias". Derechos Reservados: Máxima Hernández.


6 VARIAS REFLEXIONES


Cuanto vacío y soledad visten las familias donde no hay tiempo para comunicarse entre sí. Lo cual conlleva a sus componentes y en consecuencia, a cada individuo, en la mayoría de las veces, a crear mecanismos de defensas muy diversos, conforme a sus criterios, que buenos o menos buenos, en sus respectivos escenarios les parecieron que eran o son los mejores modos de conducirlos. La comunicación entre géneros, el llamado desahogo, etc., son herramientas que juegan un papel sin desperdicio en aquellos que tocan una puerta contigua. Escuchar es un don maravilloso y practicarlo en su sana dimensión sirve de alivio al emisor de las penas, angustias, dolores, etc. La globalización a grandes rasgos, ha generado variantes muy positivas dentro de lo convulsionado que por tantos años yacía la humanidad, y que para muchos, ha sido y es un paso de avance magistral, y obviamente, en quienes no saben manejaría, ha surtido y surte un efecto destructivo. Efecto éste, que ha llevado a varias familias a la cima y a otras al fracaso. A la desazón, con frecuencia observo que en nuestra humanidad, aún existen personas que necesitan y deben aprender a encontrarse consigo mismos, pero que al hacerlo, en su propia búsqueda, no irrumpan en conductas contra sí mismos ni mucho menos en contra de terceros. No hay por qué desesperarse de manera irracional. Más bien, hay que intentar asirse de un punto medio. Ser uno mismo, para muchos causa estragos. Porque ir tras esa clase de búsquedas, en la mayoría de los casos, el individuo se abraza a múltiples confusiones. Todo ser humano tiene derecho a ser auténtico, apelar a serlo, a no querer ser, tener o parecerse a lo que hace o posee el otro. La autenticidad bien definida no se ata a complejidades absurdas. Por todo lo cual, si una pareja no funciona, es porque en su ciclo de permanencia no estaba destinada para toda la eternidad; si un proyecto no sale como esperabas, no es el fin del mundo; si una pared, o si una muralla se derrumba, simplemente, aspira y respira profundo, y luego, abraza otros planes. Nadie dijo que sería fácil alcanzar los propósitos que ponemos en nuestras mesas, empero, siempre hay que ir tras ellos, sin que eso implique causar daños a otros. Y salir cada día en la inminente búsqueda de nuestros sueños no implica que seamos marionetas de ellos. Sonreír a la vida, a la luz y al amanecer que desde lo Alto nos llega, y más que nada, dar gracias por todo, aunque suene fuerte y a veces hasta incomprensible, pero, es más placentero que vivir ofuscados en el ayer o en lo que no pudo ser. Valorar nuestra propia identidad y ser nosotros mismos, sin copias ni comparaciones, definitivamente auténticos, eso no tiene precio. La calidad o condición de vida dependerá de uno mismo. Por lo que, siempre hay que procurar caminar por senderos que nos conduzcan a ser y vivir felices. Máxima Hernández. 


7 Si después de que los padres dan todo cuanto disponen a su alcance para fomentar y contribuir al desarrollo de sus hijos, de sus familias, qué otras cosas faltan por hacer para ayudar a la juventud, a los fines de que no transiten por senderos cenagosos o confundidos en los roles hacia sí mismos y frente a la sociedad?. (Expreso esto por la impotencia que nos queda cuando vemos como parte de la juventud ven como salida a sus problemas, en algunos casos: «delinquir o la muerte»). Máxima Hernández.



8 Cuanta falta hace continuar la enseñanza positiva y siembra de valores de antaño, frente a un mundo que sigue su agitado trayecto sin detenerse a meditar, hasta qué punto van bien o menos bien las cosas. Soy de opinión, que debemos de retomar el control de todo cuanto se ha perdido. O de por lo menos combinar y ajustar con los actuales tiempos. Y que además, aún estamos en el mejor momento de poder: «Escuchar, conversar, brindar una tenue sonrisa o una tierna mirada, así como también, obsequiar un cálido abrazo, dar la mano o un buen consejo ahora que podemos, lo cual, reconforta tanto al que lo necesita, aunque éste o ésta no lo pidan». Tal vez así, aportaríamos cada día a brindar una salida armoniosa a sus penas, desconformidades, fracasos, frustraciones, depresiones, confusiones e infortunios, dirigida hacia aquellos que esperan por nuestro apoyo. Para y por todo «estamos a tiempo». Máxima Hernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario