domingo, 6 de marzo de 2016

MAS POEMAS



 DEVUÉLVEMELO TODO

Devuélveme el pincel 
con el que mi figura retocabas
cada vez que te antojabas.

Trae de vuelta a mí anhelante boca
el exquisito sabor a miel
que aquellos labios me obsequiaban. 

Haz mío una vez más
el roce textúrico de esas tersas manos
con las que esculpías mi silueta.

Hazme presa de tus redes,
con las que me atrapabas
hasta dejarme sin aliento.

Inyéctame por última vez
la pócima sagrada
de tu fuente bendita.

De paso, fulmíname con tu mirada,
haciendo a tus pupilas
reencontrarse con las mías.

Y por último, devuélveme también,
aquellos movimientos con los que bailábamos
al compás de nuestra más solemne música.

Devuélvemelo todo,
y trae contigo toda tu esencia,
y hazla postrarse ávido ante mi presencia.
Y yo, desde mi ventana esperare
con quietud y paciencia
la devolución de cada una de mis pertenencias.
De: Máxima Hernández.  © Copyright Derechos Reservados

81. CUMPLEAÑOS DE MI HERMANA JUANA (SONETO IMPERFECTO)
Despierta hermana, es tu cumpleaños
con gran algarabía lo celebraremos
si!, un sabroso pastel comeremos
que cumplas estos cuarenta y cinco y mil años

Cada día subes nuevos peldaños
donde celebrarlo lo pensaremos
corre!, junto a ti nos divertiremos
Vamos!, compartamos junto a Bolaños

Eres la tercera de Juan Hernández
feliz tu madre te pario con dolor
mujer alegre, feliz y agradable

Todos te nombramos Juana Hernández
eres piel morena, lindo es tu color
juntas estaremos, será formidable!. 
Derechos Reservados:  Máxima Hernández.

82.  QUIEN ERES HOY?
Quien eres hoy? 
en que o quien te has convertido?
no calles, solo dime!

Sera que a caso piensas, que la vida ha sido tan fácil?
no, por Dios!!, es muy bueno llegar a la casa,
encontrar agua caliente, todas las comidas al día,
la ropa limpia, las pantuflas frente a la cama
el periódico en la cómoda,
los nenes higienizados y debidamente alimentados,
todo en perfecto y aparente orden

Con una mujer en casa dispuesta a todo
por el solo hecho de mantenerte contento,
que sucumbe a tus mandatos sin importarle las horas,
sin protestar por un cuanto
sin pedir un tanto

Y aun así te quejas!,
por todo te quejas!
será que esperas aplausos por tu vil proeza?
nada te complace,
la maldices con desdén, nada te atrae,
estallas con inusitada violencia
a todos mal tratas y de tus rebeliones la pobre infeliz no escapa

Queriendo poner en tus bolsillos a cuantos frente a ti pasan
a puñetazos silencias cada pregunta
enmudeciendo tus abusos, tu abandono
y cada posible reclamo incógnito

Le has roto los dientes, 
tiene sus labios rotos, oh! que decepción!
cuanto dolor ha de sentir su alma!
no hay razón de hacerlo!
eres hijo de mujer
y a eso no tienes derecho

Sera que poco importa de las entrañas que has surgido?
en verdad, serás hijo de mujer
o tal vez
de algún animal desconocido?

Impávida se ha quedado
muda del dolor solo gime
y soporta aquello en el mas callado de los silencios
sin musitar palabras
sin contarlo ni al viento

Mira nada mas como hoy de profundo dolor llora
luego de haber estado junto a ti
tantas veces en un mismo lecho
es madre de tus críos y quien te acunara en sus pechos

La violas, la ultrajas
la haces victima de las mas indignas
de las violencias, mal amada y desdichada
con sus manos desgarradas y mutiladas
y de ojeras pronunciadas
quien pensando que valías la pena
muere de nostalgia y dolor
al descubrir que no eres nada

Como ha de sufrir la madre que al mundo te hizo ver?
cuando hoy la desvalorizas, la desacreditas
al levantar tus robustas y violentas manos
para cobarde y deliberadamente golpear a una mujer

No es de hombre, no!
por lo menos, no de un hombre con valores
ni de un hombre con principios
si es que quede uno en algún sitio

Como sufre aquella mujer a quien le robaste el ser y no ser
luego de que por amor a alguien como tu
abandonara todo, olvidándose hasta de su propio ser
para dar vida a otros seres inocentes
que de su vientre herido habrían de nacer

Pobre de aquella quien todo te lo diera
que perdiera su vida, su alegría
su paz, su esencia
quien entre sollozos esboza un alto!!
dejando bajo sombras su angelical belleza

Has mutilado su alma, su vida
sus sueños, ahora solo desea
luchar, lograr escapar de tus garras
y retomar un nuevo mañana 
cuanta crueldad hoy reflejas en tus actos!
cuanta maldad esconden tus ojos!
cuanto rencor respiran tus poros
cuanto odio expresan tus labios
por vivir hoy día tantos desagravios

Sin embargo, aun fluye una pregunta en el aire,
quien eres hoy?
y no concibo otra respuesta mas evidente
de que a ciencia cierta hoy día eres
hoy solo eres un vil,
perfecto y cruel cobarde
y que tu ego es mas feliz
cuando a una fémina propinas muerte o golpe!.
De: Máxima Hernández / © Copyright Derechos Reservados

83. AMOR SEPULTADO 
Se ha escondido tras la sombra de aquel árbol caído,
le vi cruzar con su orgullo vencido, 
no caben dudas, soy testigo,
huye de si mismo,
vive escondido
esta desolado,
languideciendo entre penumbras,
desnudo, desganado, vacío
subyace en el silencio mas vil jamás visto,
acongojado por su vida lisonjera,
reviviendo sus quimeras,
sin primaveras ciertas,
palideciendo por el dolor y el peor de los hacinamientos,
triste, cabizbajo, marchitado, moribundo,
anduvo como loco y sin rumbo,
sin deseos de vivir,
porque el hastío lo ha sepultado,
sin amigos,
ni espacio donde albergar abrigo,
sin una musa que le inspire nada,
así sin alma, así sin vida,
porque la vivió desperdiciada,
destrozado por ondas penas,
lleno de lúgubres inquietudes,
ni las olas del mar le hacen caso,
ni la noche estrellada le alumbra,
y mucho menos, no puede ser acariciado
por la luz del fosforescente sol,
aquel que una vez quemara su piel,
y que en algún momento había convertido su vida en pura miel
nadie le escucha,
su voz esta quebrada
porque ya es tarde para detectar la cura
de ese mal que hoy lo destruye,
no suenan ecos de su infeliz pasado,
nadie ronronea, nadie ha murmurado
ni su ausencia han notado
ya no le busques, de nada vale que lo hagas,
quedó tras sabanas desgarradas y asustadas,
ensordeció,
sus mudas mentiras le fallaron,
ya no existen manos sinceras que lo puedan levantar,
porque a todos pago mal,
de todos se burló,
a todos ensimismó,
tal vez haciendo historias baratas, fábulas, ensayos, parodias y cuentos,
o quizás con poemas, sonetos, odas, prosas
y por que no?
también con versos
ya no se ve ni tras de un árbol,
ya no se vislumbra por las calles caminando,
mucho menos se le escucha en su entorno con ningún pito silbando,
su reloj paró,
hoy es el ocaso,
de una existencia que ya no existe,
porque quedó preso en ese pesado pasado,
renegado y sin esperanzas de un mejor amanecer:
el tonto amor que tanto entregó y dando amó
y que un día cualquiera con el tiempo partió,
para nunca más volver,
porque ese amor
en un mugre sarcófago
para siempre sepultado quedó!!!
De: MAXIMA HERNANDEZ. Derechos reservados © Copyright.

84 RECLAMA. PREGUNTA, EXIGE Y ORDENA
Reclámale al viento el por qué ya no escuchas el timbre de mi voz
Exígele al aire el por qué ya no respiras mi aliento
Ordénale a la noche que te traiga a mi lecho para acunarte en mi pecho
Intima a mi boca por no condenarla a tus besos
Pregúntale al sol por qué ya no hace brillar mi rostro ante tus ojos?
Murmúrale a la mañana cuánto anhelas volver a mi hoguera.
Demanda a mi cuerpo por no precisar el calor del tuyo
Cuestiona a la luna por no reflejar con su luz mi silueta en tu entorno
Indaga a las estrellas por qué no esparcen esperanzas para ambos?
Pregúntale a aquel rayo por que partió nuestros corazones en dos
Indágale a la lluvia por qué no moja nuestros cuerpos
Pregúntale al Creador del mundo por qué no supiste defender nuestro amor? 
Cuestiónale al silencio por qué tu corazón está seco?
o por qué tus labios ya no saben evocar un sincero te amo?
Llórale al mar por no profundizar tus sentimientos 
o mejor aún, cuestiónate a donde fueron a parar tantos sueños?

Acaso te has preguntado, por qué luego de un hermoso atardecer
no has vuelto a disfrutar de un feliz amanecer?
Reclama, exige, ordena, intima, pregunta, demanda, murmura,
cuestiona, indaga, llora y haz cuanto quieras hacer por saber
por que hasta ahora andas vagando con tantas incógnitas
y sórdida nostalgia por no haber defendido como hombre
cuánto buscas desesperado como un niño perdido.
Autor: Máxima Hernández. © Derechos Reservados del texto.

85.  ACROSTICO A MI MADRE
Dedicado a mi Madre: REGINA ZORRILLA

R egina al nacer te llamaron
E norme hija, mujer y madre
G ratificante compañía, de
I ncomparable valentía
N acida para triunfar, con
A legría desbordante

ZORRILLA fue tu apellido
el que a mucha honra llevo
por venir de alguien como tú
quien con desmesurado amor
me acunó entre sus pechos

Z agas y atenta
O riunda de esta Nación
R ealista, aterrizada
I nconfundible por tus nobles actos
L aboriosa hasta el cansancio
L ibre de malos pensamientos y
A ltruista sin excepción

R eina con siete coronas
E strella de nuestras vidas
G randiosa para todos tus coronados
I nigualable madre querida, que
N acias cada día
A morosa, madre y amiga

R E G I N A
Coronas que con orgullo llevaste
desde obtener la primera
y hasta el final de tus días
iluminándolas con tus gracias
regalándoles tu chispa especial
para que nunca apagaran

86. MADRE, AMADA MIA
Oh amada mía!
dueña de siete Coronas
que hoy se han multiplicado
dejando una coronita en distintos espacios
irradiadas de tu luz
esparcidas por el mundo
con ese sello de amor eterno

R E G I N A
Llena de virtudes
y dones excepcionales
que entre todos compartías
solo tu madre mía!.
Autor: Máxima Hernández. © Derechos Reservados del texto:

87. FUISTE MUCHO MAS
Mil y más palabras
pueden brotar de mi alma 
para expresar
cuanto en mi corazón guardo
por Ti mamita amada

Más, siempre quedaré corta
porque fuiste mucho más
de lo que pueda expresar
en una, mil y mas palabras

Amorosa sin comparación
Paciencia personalizada
de extraordinaria tolerancia
que transmitías a flor de piel
como tú jamás ninguna
por eso y más te llevo en mi ser

Hoy, andas por el cosmos con Jesús
acunada entre sus atrios y amigos angelicales
desde allí nos envías tus bendiciones
irradiadas de tu dulce y sutil compañía
emanándonos tu inmensa paz y aires celestiales

Y si, corta prefiero quedar
sencillamente
porque tu madre de mi alma 

Porque tu ...  Madre de mi alma
siempre y por siempre
fuiste y serás mucho más
que éstas, aquéllas, otras
unas mil ... y mas palabras
Madre de mi alma! ... te amo: Mama.
Autor: Máxima Hernández. © Derechos Reservados del texto.


88. A QUE SABEN TUS BESOS? 
A qué saben tus besos?
no, no lo se
bien pueden tener un rico sabor a miel
o tal vez a hiel?

Posiblemente han de tener el sabor 
de panecillos tiernos
a leche recién sacada
a calor humano
a la mañana fresca
a lluvia, a aire o a piel salada?

A qué saben tus besos?
no, no lo se
a lo mejor saben a mar,
a cal o arena mojada?

Podrían tener el sabor
a chimenea encendida
a hoguera apagada
a cielo o luna
a un pedazo de tierra
a un rayito de sol
a escondite o guarida?

 O quizás han de saber
a fuego o pasión
a mentira o verdad
a ficción o quimera
a ingratitud o maldad?

Sabrán
a juego o risa
a alegría o llanto
a la noche o el día
a silencio o canto
a gemidos o encantos?

A qué saben tus besos?
a soledad o vacío
a abandono o escape
a capricho o hipocresía
a intimidad o desierto?

Podrían saber
a desván o desdén
a dolor o alivio
a odio o amor
a traición o desamor

A caso sabrán
a un beso de vez primera
a una tarde florecida
o al que se pierde
en la edad lisonjera?

O tal vez sabrán
a un espacio en el campo
de cualquier lugar
donde quiera que estés?

A qué saben tus besos?
no, no lo se
tendrán sabor a ti
o quizás sabor a mi?

A que saben tus besos?
no, no lo se
solo ... déjame averiguar
definitivamente, solo así lo sabré.
Máxima Hernández. © Derechos reservados del texto. 

 89. DESPIERTO 
Desperté despacito
antes de ponerse el alba
llena de alegría, feliz, enamorada

Un beso tuyo, tu fugaz mirada
que desnudaba mi cuerpo
dejándome atrapada
de ese fuego intenso que no se apaga

Entre blancas sábanas,
tu piel acuartelada, tu boca
y toda esta pasión desparramada
que se adueña de todo

Que juega con nuestros cuerpos,
que se esparce en cada rincón de nuestra alcoba
que me hace tu dueña y te hace mi dueño
así despierto cada amanecer desde que estas en mis sueños.
De: Máxima Hernández. © Derechos Reservados.

90. TE VEO LLORAR 
Cómo has de vivir en paz
luego de perturbar la mía
dejándome ávida de tus abrazos
de tus besos y caricias?

Te amargarás con vehemencia
por cada sin sabor que torpemente
dejaste en mis labios

Has de llorar como un mozalbete
por cada gota de lágrima
que se deslizaron de mis pupilas
enjugando mis mejillas

Sufrirás por la ausencia
de mi piel morena
esa será tu mayor y cruel condena!. 
 © Derechos reservados del texto: Máxima Hernández.

91. Secuestraré tus labios
 Secuestraré tus labios haciéndolos presos de mi boca
no los dejaré desprenderse de los míos
ni que otros labios puedan tocar esos que son míos
hasta gemir, saciarme y por ellos volverme loca

Serán mis cómplices en el silencio
mis preferidos reos!
están perdidos, no los veo
avanza hacia mi, no seas necio

Vamos a fundirlos como melodías
deja que los devore
hasta que se oculte el día

Y que el néctar de los míos satisfagan los tuyos
quedando éstos sepultados
entre ardientes y silentes murmullos. 
© Derechos reservados del texto: Máxima Hernández

92. EN BREVES INSTANTES
Y quien diría
que en tan breves instantes
nuestras vidas estarían tan distantes
que tanto fuego latente en la caldera
así terminaría
 y que Tu,
tan cobardemente
de mi lado así te marcharías

Oh no!. Y quien diría
que a pesar del tiempo transcurrido
desde aquel día aun te extrañaría
que tanto amor desparramado
así me quemaría
que mi corazón sin tus bombazos
tan triste quedaría
que sin ti a mi lado
hoy ya no estaría

Dime: Y quien diría
que tu ausencia 
tanto mal me haría
que sin tus besos
sola y vacía yo viviría
y que la luz de tus ojos
ya no me alumbrarían

Por lo que mas quieras
suelta los nudos de tu lengua
y dime, cómo es
que del néctar de tus labios
ya no bebería)

Quien me diría
que sin sabor a ti
yo viviría?
que hoy, solo es quimera
lo que hasta ayer existía
y que por tus llanuras
y montanas ya no cabalgaría?
y que en las mañanas
sin ti despertaría?

De veras. Y quien diría
que por doquier
tu esencia me perseguiría?
que tus mimos y caricias
hoy son una utopía?

A quien diría
que sin el tic tac de tu reloj
ya no despertaría
que una noche estrellada
sin ti miraría
o que desde mi ventana
la luna sola vería

Solo dime
dímelo tu

Y quien diría
que a estar sin ti
me acostumbraría.
© Derechos reservados del texto: DRA. MAXIMA HERNANDEZ.

 93. A LA LUZ DE LA LUNA
Cuantas hermosas cuitas de amor has ocultado entre penumbras
con tu tenue luz como testigo que sutilmente alumbras

Engalanas cada espacio con tu silente posar
eres mágica, exquisita, distinguida y ejemplar 

Eres cómplice de amores sanos, limpios y puros
y testigo silente de aquellos llamados impuros 

Te buscamos para en ti inspirarnos
porque nos invitas a transformarnos

Eres coqueta, inquieta y traviesa
vas y vienes cual fiel muñeca 

Cubres de magia y seducción todo en derredor
en cada momento u ocasión resplandeces con gran fervor

Que no abrazas con tu especial luz?
A que nos motivas lo que nos brindas tu?

Te escondes todo el día hasta que se acuesta el sol
para seducir la noche con tu apasionada y acariciante luz

Desbordante de derroches
Luna, oh! ... Luna
quien pudiera esparcir tu luz lista y apta para dos. 

© Derechos reservados: MAXIMA HERNANDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario