lunes, 16 de septiembre de 2013

Mientras te estoy esperando





Cuantas cosas podría hacer
para no hacer tan larga esta espera,
no sé si vendrás hoy
 o a lo mejor de madrugada,
si tal vez retornes en un mes
o una semana,
mas, prefiero resurjas
coquetamente en primavera
donde las flores saltan
mientras las besa la brisa
los manantiales bailan
tras el son de las olas
los rostros reverdecen
en medio de los paisajes
que en jovial estación guarnecen,
donde el viento silba junto
al trinar de las aves
y así, disipar la ansiedad
que me produce esta angosta espera,
Ya sé!
 Mientras te espero
Cambiaré el color de todas las estrellas,
me haré su dueña
daré un nombre a cada una de ellas
voy a cuidarlas celosa, cual centinela
y por qué no?
subiré a solearme ardorosa
en la cuna del Universo
Uf!
 Por todo lo alto bailando
 al compás de los Pimpinela
pues a Europa se han trasladado
esos cantan al reverso
y a lo inverso
Ah!, tengo otra grandiosa idea!,
hablaré a la agencia de ilusiones,
Aquella, que se aloja en nuestros corazones,
oculta entre torrentes sanguíneos
abrazando cada uno de mis efluvios
que frágil flotan en los balcones
Montada en cual pájaro de los aires
hacia Europa volaré!
España, tal vez!,
no, directo a Paris me iré,
allí hacia donde convergen
tantas personas ilustradas hermanas,
En los apuntes de Neruda,
copiaré a puño y letra todo un itinerario
para no aburrirme en aquella ciudad extasiada,
en un bolso esconderé mi pequeño inventario
y tan pronto descienda a esa tierra de ensueños
me colgaré de la Torre Eiffel, ummmmm!
si!, si!, ya no lo pienso más,
he de donarme cuestos soles
me iré a Paris cuando asome la aurora,
Disfrutaré las mágicas noches parisinas!,
sus luces, encantos y campanadas;
de colgantes tiendas mi closet engalanaré,
con exquisitos perfumes bañaré mi piel,
en nuevas calles mi nombre grabaré,
y no habrán vineras que sacien mi sed,
De toda su magia me impregnaré,
y a Paris por completo visitaré
así llegue con mis alas cansadas
de tanto anclar por el Danubio
quizás!, asida del brazo del viento,
Soledad, mi amarga y fiel amiga,
o algún amor de pañuelo.
Y reunirme otra vez
con algunos de mis bohemios,
esos que mudan mi lenguaje,
quienes a tientas traducen
cuanto plasmamos dejando un mensaje,
cuando se fragua el alma,
o forramos nuestras entrañas
a esos, que  llaman poetas,
que inventan lo que existe y no existe
con tantas palabras extrañas,
Que juegan con la palabra escrita, oral o imaginaria,
con el sonido del viento, con la piel, con la carne,
que inventan!, que crean!,
quienes desplazan todo cuanto esconden,
y transcriben con la pluma trasiega de sus almas!,
esos ángeles soñadores,
que por atreverse a escribir
aquellas cosas que el hombre no habla,
esas, que el hombre se calla!;
locos, los llaman.
De algún modo aprovecharé mi estancia
para visitar a algunos de los poetas contemporáneos,
a tantos poetas de antaño, y claro,
que pueda refractar mi estadía de excelsas intensiones,
mientras espero tu tortuosa llegada,
si!, contactaré a Alejandro Calderón,
aquel no tan jovial filósofo y poeta peruano,
que ha pasado en parís, cerca de la mitad de sus años;
A ese otro gran hermano y también poeta peruano,
lo es nuestro homólogo el reconocido Elki Burgos;
La cosa se ha de poner en tono
cuando pueda compartir con los poetas andaluces!,
aquellos que enarbolan a nuestro Federico García Lorca,
quien nos legara su maravillosa literatura y tantas poesías hermosas;
Un son matancero bailaré cuando me encuentre a Tony Cantero,
aquel cubanito ardiente, que llegó a París buscando
 el sueño de cualquier poeta hermano,
 regalándonos sus liricas ardientes para todo el continente;
 Visitaré a los lisbonenses Susana López y Ricardo Ribeiro,
 los que con sus prosas han llenado al mundo entero;
 y que decir de mi querido Juan Carlos Rodríguez Farfán,
aquel arequipeño conocido como el poeta de las máscaras;
Mestre Guara Escola de Copeira Angola de Paris,
con sus favelas del morro
dos cabritos en las calles de Rio de Janeiro;
 un fuerte abrazo he de estrechar junto a Matteo Setti.
 Y por qué no?; en mi agenda agregué compartir con Ledo Ivo,
 ese extraordinario poeta mayor de Iberoamérica,
 ensayista, narrador, y periodista,
créanme, de todos aprendo hoy;
Y de paso no me pierdo de ver a aquellos poetas hispanos
don Cesar Vallejo, Pablo Neruda, y Ernesto Cardenal,
esos compañeros de la vida, del alma,
ay mama! ahí si hay!;
Miren nada más,
que a todos les dio con mudarse a Paris por alguna razón;
por eso mientras te espero con todos a reunirme voy
donde converjan sus lunas y soles,
donde permanecen brillando las estrellas;
 Y por supuesto que no me quedaré sin concertar un encuentro
 con aquellos colegas, quienes sus inspiraciones plasmaron
en la lucha de los amazónicos del Perú,
donde el escritor Alberto Aznaran con exquisita gallardía
recreó a todos con un potente poema de nuestro Cesar Vallejo;
Pierre; Alex Di Paola, María Rivera, Daniel Saldaña,
No será vana mi espera,
Porque  a coparme de todos voy
Claro!, los veré, será fácil localizarlos,
buscando en internet y así podré encontrarlos;
Aunque me pierda de la vista ante otros
excelentes poetas por andar ronroneando;
pero que sin embargo, luego he de frecuentar
De esta manera, y mientras te espero,
me ceñiré a la cintura de una que otra ave de acero
trepadora del viento
y hacia distintos rumbos,
he de seguir tatuando en mi memoria
el arte del viejo y nuevo mundo,
A Venecia me iré cantando,
pues esto es mucho más que un sueño,
oh!, jardines colgantes, luces, lagos,
 la ciudad sobre las aguas y demás!,
Madre mía!
a mi casa no caigo más,
y aquí he de pasear cada luna
abrazada de la aurora
o enrolada con el alba
por aquellas góndolas venecianas;
Con un trovador a mi lado,
así sea un enano,
ya poco importa mi hermano,
nuevas melodías nacerán,
las iremos entonando
que he de arrancar a los dioses
 y estarán de mano en mano,
que resonarán en el aire
y por toda Eupora escuchando
Pues vivo hipnotizada, paseando
e hice este intenso recorrido,
como un magnifico y santo remedio
y así no desperdiciar mi tiempo
ni estar demás en el medio
mirando colas de caballos
ni buscando migas en otras siluetas
que quieran hacer de mi almohada
unas que otras piruetas
o despeinando al mar sus olas;
No!, para que habría de pelearme con Poseidón?
Si conmigo se ha portado varonil y jugueton;
Jamás intentes pensar
que he de estar sentada y quieta
como aquella Magdalena,
o tal vez como la tierna Penélope
tejiendo al ocaso sus sueños;
Mucho menos he de esperar
como loca llorando,
no!, Como una ninfa sigo fausta
de perlas mi lengua enjuagando
con mieles mi piel bañando
disfrutando, gozando!,
y mis escritos conjurando,
mientras en lontananza insinúes
que anido cautiva esperando.
 
© Copyright Autora MAXIMA HERNANDEZ.
24-2-2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario